El primer canal de televisión con señal abierta en Araure, tiene sus orígenes en los proyectos del inquieto productor agropecuario y cineasta caraqueño Julio Bustamante. Animado por iniciativas previas no consolidadas, interesadas en instalar una televisora local, entre las que se recuerda la intención de Simón Díaz y J. J. Sarmiento de fundar en estas ciudades “Corcel TV”, a finales del año 2005 motivó Bustamante a un grupo de empresarios locales para fundar la referida planta televisora.

En los primeros días de enero de 2006 se instaló un transmisor de banda VHF, logrando la primera transmisión en periodo de prueba la segunda quincena de febrero. Como sede del canal se acondicionó una antigua quinta al pie del cerro La Galera en el Barrio San Pablo de Araure, construida como residencia del ex-gobernador de Portuguesa, Waldemar Cordero Vale. El 27 y 28 de febrero de 2006 se realizó la primera transmisión en vivo del canal, televisando los desfiles de carnaval de Araure, Acarigua, Píritu y Turén. Ese día, se pudo apreciar la poderosa señal a color con cobertura en el norte del estado, iniciándose de esa manera, en la voz del locutor Ybrahim Saavedra, la transmisión radioeléctrica del primer canal araureño en señal abierta.

El programa inaugural de la novísima estación, identificada desde el primer momento como “Portuguesa Televisión” (PorTu-TV), fue realizado en vivo en la sede del canal, la noche del sábado 5 de agosto de 2006.  Con presencia de una nutrida concurrencia de la sociedad civil, se realizó una fastuosa transmisión “en directo”, conducida por los locutores Ybrahim Saavedra, Merithel Sánchez, Domingo D’Alessandro, María Luisa Martínez y Aleyda Anzola de Bolívar.
 
La transmisión se inició a las ocho de la noche, teniendo como antesala algunos “pases” en vivo del espectáculo, moderados por los periodistas Domingo D’Alessandro y María Luisa Martínez. Como artistas invitados del programa inaugural se encontraron en el Estudio “A” de la televisora el cantante araureño de música pop Sanger Nelo, el baladista Suad Had, el guanareño Jesús González, Míster Brayan y Juan Miguel, quienes alternaron en el evento con los cantantes de música llanera Joel Hernández, Adelis Soto Valera y Evelita Larriva. Otras presentaciones fueron realizadas por la ‘turca’ Suad Had y el elenco del Ballet Scorpio.
 
Esa noche, en el máster control, el moderador Ybrahim Saavedra y el accionista Juan Ignacio Riquezes se encargan de sacar del aire la frase en pantalla “en periodo de prueba”. En paralelo, con la transmisión del programa inaugural, el canal entró a formar parte del sistema de señal por cable de la empresa “Inter-cable”, televisión satelital con canales HD. El empaque audiovisual de la planta televisiva fue realizado por el locutor caraqueño Gonzalo “Chile” Veloz, fundador del recordado grupo Medio-Evo (1979-1984). El slogan usado, aún en vigencia, sigue siendo “Aquí te ves, PortuTV”. Para graficarlo, de forma simbólica, se obsequió a los presentes un pequeño espejo de mano con mango de madera con el logotipo impreso en el anverso junto a la frase “TVes”.
 
El productor inicial de la televisora fue el audiovisualista Jesús Acosta, quien elaboró la “parrilla” fundacional de programación. Los primeros programas fueron “Tu Opinión”, entrevistas realizadas por Domingo D’Alessandro. Para su concepción se grabó un programa piloto, nunca transmitido, con una interviú realizada al cronista de Araure. Merithel Sánchez produjo y condujo “Tú como unidad”, y con guion y dirección artística de Wilfredo Bolívar, se transmitió un seriado documental dedicado al Gral. José Antonio Páez. Al mediodía, se posesionó el show “El Vacilón de las 12”, conducido por Y. Saavedra y Julio Bustamante, con comentarios diversos realizados desde una hamaca llanera.
 
En la actualidad, con una programación de carácter educativa, cultural e informativa, Portuguesa Televisión es uno de los canales más importantes de la región centro-occidental, con variada producción nacional independiente. ¡Vivan como si fueran a morir mañana, pero estudien como si fuesen a vivir siempre!